El objetivo de este blog no es otro que el de...

sábado, 16 de octubre de 2010

Presentación del blog (Escrito n. 1)


Queridos amigos:

Con este primer mensaje o escrito, voy a dar inicio a este BLOG. En él quiero explicaros un poco más (con algunos ya lo he comentado) el porqué de este BLOG, el para qué y algo de cómo me gustaría que funcionara. Vamos por partes.

Este BLOG ha nacido, fundamentalmente, motivado por dos circunstancias:

1) Algunos estudiantes a los que he dado la materia de Filosofía o de los que he sido tutor en los últimos dos-tres años (desde finales del 2008 hasta ahora,  2010) me habían pedido, al terminar mi actividad docente y por ello el trato habitual conmigo, el poder seguir en contacto, acudir a alguna charla o actividad que yo realizara…etc. Dado que eso no es posible entre otras cosas porque últimamente realizo menos actividades de este tipo y además porque algunos estudiantes viven en lugares lejanos (siguen los estudios por Internet), pensé en este medio para seguir con un cierto contacto, ya que, iniciando un BLOG parte de lo pedido podría realizarse. Es decir, crearíamos un pequeño (sin duda no grande) grupo de amigos unidos por medio de estos escritos.

2) Por otra parte, en el pasado, tanto en mis clases de filosofía como en las de  sociología u otras materias, o en charlas o actividades que he realizado, a menudo me indicaban los sufridos oyentes (es decir, los que seguían mis clases) que  muchas veces les interesaba tanto o más que la materia que explicaba o procuraba dirigir u organizar el estudio, los comentarios sobre temas más o menos de actualidad o no, pero que los presentaba sobre la marcha, a veces improvisadamente al acontecer noticias o eventos de actualidad. No era difícil que hablando o introduciendo autores tan densos como Aristóteles, Descartes o Kant, o exponiendo cuestiones  de índole sociológico apareciesen en mis clases  temas diversos de actualidad, como podía ser la guerra, la actividad política, la cultura o el amor… Y personajes tan diversos como podrían ser el presidente de un gobierno, un papa o una folclórica me sirviesen para decir o exponer mi pensamiento y a veces abrir simples pero interesantes debates….

Pues bien, desde hace unos años, mi actividad docente se ha reducido a algunos estudiantes a los que sigo como tutor o con los que tengo consultorías por Internet. Ello no me permite casi nunca ir más allá de la explicación o exposición de la pura teoría o el sistema de estudio… Es por eso que yo mismo noto a faltar este contacto más directo y desenfadado con mis estudiantes. De este modo, es decir, iniciando y hablando desde este BLOG, más allá de las normas estrictas de lo que se espera de un profesor, podré exponer lo que me parezca de interés…

Por otra parte, si no estoy equivocado, los que me sigan y lean podrán participar en el BLOG ya sea comentando cosas sobre lo que exponga,  aportando datos, explicando lo que les parezca más oportuno…o haciendo crítica a lo que yo diga.

Todo esto ha motivado el abrir e iniciar este BLOG. Por otra parte, además de exponer un poquito el por qué abro este BLOG, y algo del para qué, ahora voy a comentar cuatro cosas sencillas del cómo pienso, en principio, llevarlo adelante; es decir, cómo podría funcionar este BLOG, de qué temas tratará, etc.

  1. En primer lugar advertiréis que os saludo, al inicio, con un “queridos amigos”. Este BLOG está iniciado pensando en algunas personas que conozco y sé que me tienen un cierto afecto personal o bien profesional por mi actividad docente. Por ello, cuento de antemano con la buena voluntad de todos (buena voluntad que no debe confundirse con una sana, educada y dura, si hace falta, crítica a lo que yo pueda decir). Junto a estudiantes universitarios a los que he ayudado un poquito en algo (o que me han “sufrido”) se unirán amigos, tal vez algún familiar, amigos profesionales, generalmente docentes,  conocidos… Por ello, el plan de presentación será plano, relajado, amigable…

  1. Como puede advertirse yo pienso escribir en castellano. Son muchos los  estudiantes de España y de otros países de habla hispana que he tenido y desconocen mucho o totalmente la lengua catalana. Ese es un motivo esencial. Pero si alguien se siente mas cómodo expresándose en otra lengua (fundamentalmente en catalán) puede hacerlo. Si hace falta, ya traduciré yo lo que sea necesario.

  1. La idea inicial que tengo es la de presentar un escrito o articulito, no muy extenso (una o dos páginas) cada 2-3 o máximo 4 semanas. Hacerlo menos a menudo rompería el ritmo; hacerlo más frecuentemente, podría cansar o verme obligado a escribir sin tener un tema a mano… Lo que no quiere decir que si en alguna ocasión se presenta la ocasión, o entre todos hiciéramos un cierto debate, pueda ampliar el número de participaciones o bien, si hace falta, reducirlo.

  1. Sobre la temática, como ya he dicho a algunos en privado, va a estar en relación con los temas que yo más conozco o me interesan. Debo decir que durante los últimos 40 años he sido profesor de muchas materias, y aunque fundamentalmente mi trayectoria, como muchos saben, va por la línea de lo filosófico, temas de sociología o de ética… he realizado docencia o he trabajado, aunque no sea en profundidad, temas tan diversos como los relacionados con la teología,  la historia, las ciencias empresariales, técnicas de estudio… etc. Algunos me conocen por mis clases de filosofía (los más) otros por mis actividades durante más de 20 años en el terreno de la sociología; otros saben que estudié y algo seguí en la materia teológica,  o trabajé algo con estudiantes de bachillerato las Ciencias empresariales o en la universidad sociología a estudiantes de empresariales…etc. Por ello, mi dedicación  poco profunda en muchas cosas pero sí de amplitud me permitirá hacer lo que a veces algunos me comentan que hago mejor (o menos mal): relacionar, comentar, buscar implicaciones entre varios conocimientos… Ya veremos.

De todas formas me interesan temas de actualidad en general.  Y en ese momento, como dispongo de cierto tiempo libre, será el momento de comentar cosas diversas a mi aoire… y que me siga quien le gusten dichos temas. Por ello, elecciones políticas, planes de estudio, cuestiones generales y poco complicadas de economía, o temas como la familia, la educación de los hijos, el amor, la guerra, el hambre, la pareja, el fútbol, el ocio, la alimentación… cualquier cosa me interesa y si puedo comentar algo y que  otros que me tienen afecto lo lean y comenten conmigo… me sentiré muy satisfecho.


Y una última cosa: los que leáis estos escritos, pasad esta dirección o BLOG, si os parece bien, a vuestros amigos, conocidos o familiares que creáis puedan estar interesados; de este modo, si somos muchos, más nos divertiremos, como suele decirse… y entre todos tendremos un lugar de encuentro quizá interesante, instructivo y ameno. Ya veremos…

Todo está abierto. Ahora a esperar una ocasión interesante. Procuraré (espero ser cumplidor)  que antes de finales de este mes de octubre de 2010 llegará el primer escrito, no ya de presentación, como éste, sino con un cierto contenido. De todas formas, ya desde ahora, los que me leáis, podéis decir lo que os parece todo esto que he expuesto, así como matizar, opinar… Todo lo que expongáis lo iré colocando (espero aprender a hacerlo) en su lugar para que funcione este BLOG adecuadamente. Pensad que  aunque yo seré el que en principio inicie y presente los escritos,  seguro que soy el peor conocedor de estas técnicas de entre vosotros. Ya veremos si aprendo.

Gracias por leer hasta aquí, queridos amigos. Hasta muy pronto, un saludo cordial, 

José Antonio